jueves, 13 de agosto de 2015

Los cuadros polìticos y las decisiones públicas

Asi lo dice la Constitución reformada en 1994. Raul Alfonsín se preocupó por reformar el articulo 38 dandole a los partidos politicos el status de "instituciones fundamentales de la democracia".

Un partido político es una organziación, como toda organización eficiente debe ser vertical y jerarquica. 

Como en una empresa, los cuadros medios deben acatar las ordenes de sus mandos superiores y sus decisiones no pueden basarse en su libre albedrío sino que deben enmarcarse en dichas ordenes y la politica de la organización.

Los liberales suelen bastardear esta idea, cargando de contenido negativo y peyorativo al concepto "disciplina partidaria", mientras q los mismos seres de luz jamás se atreverían a poner en discusión q una empresa debe ser verticalista.

Para nosostros es un tema fuera de discusión y su importancia estratégica nos repiquetea en la cabeza cada vez que recordamos la frase "La organización vence al tiempo".

Cuando un gobierno entiende cual es el  verdadero rol de Estado, expande su campo de acción y debe ocupar lugares estratégicos de conducción y de toma decisiones. 

Desde el taylorismo para acá, las organizaciones privadas minimizan los margenes de error a través de manuales de procedimiento. 

En el Estado, el manual de procedimiento clave, es la formación polìtica de sus cuadros medios y superiores.

La principal fortaleza de un tomador de decisiones públicas es la fortaleza ideológica de su formación, ya que en el Estado sólo se puede hacer lo que esta explicitamente expresado en las leyes. 

Y por lo tanto muchas veces el único margen de decisión que le queda al funcionario tiene q ver con la oportunidad y pertinencia de la decisiòn a tomar. 

1 comentario:

ayjblog dijo...

Y asi estamos, los franceses de la Ecole no creo esten de acuerdo con tu definicion, ponele. Y, el estado frances funciona mejor que el nuestro si no me equivoco.

El decir que los mandos medios deben respetar la formacion politica, cualquiera que ella sea, solo conduce a que la ejecucion de las politicas que dan los cuadros superiores sea deformada por, por citar algo, vamos vamos que podemos, y, eso, ni en ingenieria, ni en ninguna disciplina funciona bien, diria que mal, nueve embarazadas no llegan a parto en un mes.

Y, ademas de esto, el politizar los medios genera que se busquen resultados mostrables e inmediatos, en las cosas que lo admiten y en las cosas que no, con lo cual las cosas de largo aliento no se hacen, se hacen mal, etc.

Tenes el mismo error de los radicales y la JCN, creer que politizando los mandos medios solucionas los problemas, y tu ultimo parrafo es contradictoria, si decide sobre la oportunidad y pertinencia, si es asi, y su formacion politica coincide con la de su superior, no debe tener discrepancias....

Un detalle, el estado puede hacer lo permitido en la ley, siempre y cuando este asignado en el presupuesto (detalle) y /o no se reasigne partida, y/o a traves de las Sociedades de objeto amplio bajo la 19550 que tiene, y tiene varias.