martes, 11 de noviembre de 2014

La guerra verde y las enseñanzas de Nestor Kirchner

Como suele repetir Cristina, una vez más el gobierno esta librando una batalla verde. El mundo 2.0 tiene cosas mágicas. Mientras presenciamos la caída estrepitosa del blue de la mano de cambios en las politicas del BCRA y un mayor control sobre el mercado de cambios, ayer llegaba a nuestra mesa de trabajo esta grabación de Nestor Carlos Kirchner en una charla con militantes el 17 de ocutubre de 2002.


Presten atención al minuto 7.15 Nestor dice "El Estado tiene que volver a tener el control de los instrumentos macroeconómicos".

Desde la asunción de Vanolli al frente del BCRA, el gobierno ha endurecido los controles sobre el mercado de cambios. "vamos a hacer cumplir a rajatabla la ley penal cambiaria" Dijo a los medios Vanolli el primer día de gestión

Esa frase se llevó a la práctica con controles y clausuras de cuevas y financieras que contribuyeron a frenar la corrida y a lograr que el dolar ilegal pierda casi un 20% de su valor.

El Kirchnerismo tiene como máxima estratégica una famosa frase de Henry Kissinger sobre las negociaciones que reza "Cuando vos negociás, x más débil q estés, la otra parte debe sentir q estás dispuesto a ir a la guerra"

En esa inteligencia, se dice por ahí que en el Palacio de Hacienda y el BCRA estan preparando munición gruesa para responder a una hipotética proxima corrida del mercado armada por los especuladores de siempre.

Como dijo CFK en aquel recordado acto de Rosario, "vamos por todo". 

En las oficinas del Mecon se trabajaría en preparar las normativas necesarias para estatizar un gran banco privado flojo de papeles q ha sido identificado como un actor clave en toda la ingeniería blue y la fuga de divisas.

La asunción de Vanolli significó un cambio rotundo en la politica del BCRA, el fin de la bicicleta y las negociaciones cordiales con los operadores del mercado.

En los próximos meses veremos si las escaramuzas de hoy se transforman en guerra verde.

3 comentarios:

Carlos dijo...

¿El nommbramiento de Vanolli significó el fin de la bicicleta?

¿Qué tal con los bonos atados a la devaluación? ¿qué tal las tasas por encima de la devaluación del dólar oficial esperada?


Hay que ser caraduras.

Nico dijo...

Pero como, no dice Zaffaroni que el derecho penal no sirve para prevenir el delito? Ponganse de acuerdo....

Unknown dijo...

Excelente >> Disfruta de vacaciones en todo el mundo y a la Vez maneja un negocio renatble y prospero en Internet, generando ganancias ilimitadas una y otra vez de 1000 dolars por cada venta. Estamos necesitando personas hispanas con ganas de triunfar. Informacion en: http://www.7exitos.com