lunes, 6 de enero de 2014

Impuesto a los Bienes Personales: Las pavadas que hay que leer en La Nación

Leyeron esta nota de La Nación? es un compendio de lugares comunes y típicas estupideces que se dicen en contra de los impuestos.

Que un tributarista y profesor de la UBA diga que el Impuesto a los Bienes Personales es distorsivo, merece que la UBA sea intervenida y se elimine la autonomía universitaria

"Valuar a precios de plaza va a producir la incorporación al impuesto de ciudadanos sin capacidad económica para contribuir con este tributo, que es distorsivo desde su nacimiento", evaluó Litvin

Y sigue repitiendo la pavada enorme de la doble imposición. Este post esta repleto de posts explican por qué es un argumento rídiculo asi que no los voy a aburrir repitiendolos.
La buena noticia es que la opinión del experto de Reporte Inmobiliario:

En el caso de inmuebles, se declara el mayor de dos valores: el escriturado en el momento de la compra o el fiscal, informado en las boletas de impuestos municipales, en algunas jurisdicciones más actualizado que en otras. Según apuntó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, la brecha entre el valor fiscal y el real de mercado depende de la zona: es por lo general más elevada en la provincia de Buenos Aires que en la Capital y, entre los barrios porteños, más alta en los del Sur que en los del Norte.


Valida la intuición de mi amigo @ayjblog, los precios de las propiedades van a bajar  y más gente podrá acceder a su casa propia.



8 comentarios:

ayjblog dijo...

gracias por la mencion, pero eso va a ocurrir si:

a) los costos de transaccion para fugar la guita son menores que la suma Bienes + incertidumbre
b) La morosidad va a aumentar, y mucho

De todas formas, si querian guita, lo mejor es obligar a escriturar a todos los fideicomisos inmobiliarios, comos sabras, ahora declaran el aporte en Bienes, pero ese valor es el aporte, no el valor de mercado de la propiedad vio........ Anda a la costa de Rosario y entenderas rapidamente

Blas dijo...



¿Eso enseñan en la UBA?
Despues que se acabe la fiesta del mercado inmobiliario ¿Quien va a construir una casa en Argentina?
¿No les alcanzo con la energía, la carne el trigo? Ya bastante hicieron con el cepo.
Teniendo en cuenta que en Argentina le faltan casas a mucha gente que nunca va apoder comprarla al contado lo de Uds es criminal.

Carlos dijo...

Hay que ser caradura, el señor Musgrave parece no entender: CUALQUIER persona con un patrimonio de más de 305 mil pesos (45 mil dólares) debe tributar Bienes Personales... claramente la AFIP no ha puesto mucho empeño en combatir la evasión.... ¿conocés a mucha gente con un dpto. de 30 metros cuadrados que tribute Bienes Musgrave?
Andá y denuncialos en AFIP, son unos sucios evasores anti-nacionales.

Me dan asco las personas que plantean la necesidad de saquear a los pobres ciudadanos en nombre de un proyecto fracasado que está yéndose por la cloaca.

Unknown dijo...

Hoy, publique un comentario, pero tuve un problema con la app.. Lo repito:

Me parece, más allá de lo que dice la nota de LN no es apropiado iniciar el post con una descalificación para luego promover el debate, cosa que vengó viendo en varias publicaciones de este blog.

Como ya dijeron antes, quienes precedieron mis comentarios, me preocupa que se sigan aumentando los impuestos a la clase media, a cambio de los servicios de un estado ausente que paso del 20 al 40 del PIB sin verse las mejorías, educación, salud, seguridad, (defensa? Ja)

En segundo lugar me preocupa el impacto sobre los que menos tienen @ayjblog, mucho más que los que tienen riqueza equivalente en X formas distintas al dinero y con una reducción (teórica) del precio podrían pasarse a casas (no aumentarían, compensando?). Por los que menos tienen me refiero a los inquilinos, no creo que pueda absorverse este "costo" en su totalidad por los propietarios.

Y si lo absorbieran, no sería menos rentable tener propiedades en alquiler? Cuál es el impacto en las decisiones de construcción futuras? (Motor de los últimos años?)

Bueno, quiero un estado europeo, y estaría dispuesto a pagar sus impuestos, pero por lo antes dicho, ya pasamos del 20 al 40 y no se noto la diferencia.

En síntesis, el próximo gobierno va a tener que achicar el estado para agrandar la nación.

guido dijo...

Estaría bien que, de paso, se modifiquen las alícuotas porque, después de todo, hay algo de razón en los cavernícolas que me preceden. Una casita de tres ambientes, no demasiado bien construida, en la periferia de Mar del Plata, sin todos los servicios está claramente por encima del mínimo de BP. Y pareciera preferible un mínimo bien bajo con un esquema progresivo que subirlo).

Con las alícuotas vigentes, el 0,5 del valor de mercado de la propiedad es bastante alto para un laburante de clase media (entendiéndose como "clase media" aquello que las personas de clase media alta suelen denominar "clase media baja" o "pobres"). Si se planteara un esquema bien progresivo, con un mecanismos de actualización de los valores de la propiedad (por lo menos) anual, y se agregara un cargo adicional bien pulenta por 2da, 3ra, etc. propiedad sería un golazo. Sino, igual está bien.

Para poner un número real en PBA.

Depto +- u$65000 de mercado
Rentas provincia:$120 anual
Municipal: $665 anual
BP: %0

Si se calcula desde el valor de mercado BP debe andar (a ojo) cerca de $2500 pesos más anuales, es bastante plata...

(quiero creer que los que dicen que la presión tributaria no se expresa en servicios no viven en una ciudad donde buena parte de las escuelas públicas tienen doble escolaridad desde el preescolar, donde las prepagas hacen el oooso con las operaciones de alta complejidad y las terminan haciendo excelentes hospitales públicos con buenos profesionales y bien equipados, donde todas las calles están asfaltadas y todas las manzanas formales cuentan con la totalidad de los servicios, donde en la mayor parte las tasas delictivas son similares a los países más aburridos del mundo, donde se cuenta con varias universidades gratuitas de primer nivel, donde hay un tren que pasa por debajo de la tierra, etc.)

Mariano T. dijo...

Para provocar una baja de las propiedades deberían lograr, a fuerza de impuestos impagables, que gente como mi vieja tenga que vender su depto a menor precio para mudarse a uno mas chico.
Alguien tiene idea del quilombo social que significaria eso Y eso no solo alcanzaria a jubilados. Mas alla de los costos personales es el tipo de medidas que espero tomen de aca a 2015, asi este modelo queda enterrado por un par de generaciones.
Y la oposicion? Basta decir que desde 2016 se anulara el impuesto, y por los dos años alcanzados, se armara una moratoria para anular intereses resarcitorios y pagar la deuda en 100 cuotas sin interes.

Hernán dijo...

¿y las pavadas que salen a decir y desdecir desde el propio gobierno? http://www.cronista.com/economiapolitica/Kicillof-desmintio-a-Echegaray-Hable-con-la-Presidenta-y-no-hay-ninguna-medida-de-Bienes-Personales-en-curso-20140107-0118.html

Eduardo dijo...

'cuchame, yo en sociales tuve de profesora a Laura Alonso... Ahi tenés para intervenirla y mucho más.