lunes, 14 de enero de 2008

Llamen a Tanzi, que acá están en cualquiera!!!

Y bueno si hay que repetirse nos repetiremos.

Como dije hace un tiempo por acá, cada vez que leo una noticia frutera no tengo más opción que salir a responder, siguiendo la máxima de Krugman.

Este domingo, Sebastián Campanario continuó con la saga que venía leyendo en otros diarios y publicó en la tapa del gran diario argentino una alerta nacional por la exageradamente alta presión tributaria. Ya había visto notas similares en la La Nación y en el Cronista, donde también nos informaban acerca del "día de la liberación" y otras series de zonceras.

En la nota del domingo nos cuentan que la presión tributaria es menor a la brasilera y mayor a la chilena.

Hace un par de días Ana C, nos contaba otra razón más para mirar con cuidado el ejemplo transandino. Su política fiscal no tiene fuerte impacto redistributivo.

Chile tiene una presión tributaria de 23.1% del pib según la nota de Clarín. Pero no hay que olvidar que las universidades son aranceladas y que el estado chileno no paga jubilaciones. Además que como contamos hace poco, el presupuesto público chileno se engrosa con un 5% del pib de ingresos provenientes del cobre.

En uno de mis primeros posts, recordé esta famosa frase del gran Vito Tanzi.

Dado el bombardeo mediático de estos días, no me queda otra que parrafasear a los genios Capusotto y Alberti: "Llamen a Tanzi, que acá están en cualquiera!!!!

8 comentarios:

Ana C. dijo...

Divertido leer lo que dice en diciembre del 2000. No se equivoca en nada el viejito.

Mire lo que dice Tanzi en ese artículo también:

-Esta es la gran tragedia. Hay que hacer las reformas cuando la economía está bien y tener siempre en buena forma la cuenta fiscal, porque si el déficit crece y uno se encuentra en recesión, ése no es el momento indicado para aumentar los impuestos. Pero, lamentablemente, si uno llega a una recesión con una deuda alta en relación con el PBI, y es en su gran mayoría deuda extranjera, con servicio en dólares, entonces uno se encuentra en un callejón sin salida. Esta ha sido la situación durante el último año.


A ver si se dan cuenta antes de que sea demasiado tarde de vuelta.

manolo dijo...

Ana
¿Esta hablando de USA? ;-P
Disculpe la chicana, pero después de leer a Krugman, Stiglitz y los sabios bancos de inversión se me genero una duda.
Si los fondos anticiclicos están diversificados y fuera de la soberanía, ¿qué seguridad hay de recuperarlos íntegros?
¿Que es mejor?, hacer como los osos que acumulan grasa, o como las ardillas que guardan en un canuto que puede ser saqueado.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0225/articulo.php?art=5186&ed=0225
Un abrazo

Ana C. dijo...

Manolo, le voy a confesar algo. Yo nunca hablo de los Estados Unidos porque no sé demasiado de su economía y lo poco que sé no me termina de convencer.

En cuanto a los de ahorrar en épocas buenas para cuando vengan las malas ¿quién dice que ese ahorro tenga que tener la forma de un fondo anticíclico y ¡encima! fuera de la soberanía? ¿El anterior presidente, quizás?

ayjblog dijo...

perdon, implicitamente queres decir que loa chilena real es mayor que la argentina?
ah, claro, si tomas eso en cuenta tenes que tener en cuenta que aca los que vivimos en blanco pagamos dos veces:
salud
educacion
porlo menos

si sumas eso, como queres decir que tener que hacerlo en el caso chileno, como da?

o, yendo en otro blog, al final nos damos cuenta que CODELCO aporta mas plata al estado que las mineras privadas?, me explico?

ayjblog dijo...

y eso que no conte que si pensas vivir de las jubilaciones aca moris de a poco, con lo cual, agregalo a la lista

Tincho dijo...

Si, tmb lei la nota y pense lo mismo Mus. Comparar impuestos sin tener en cuenta los servicios que brinda el Estado es mirar solo una cara de la moneda. Ademas no es bueno que alguna vez el Estado se financie los gastos corrientes con iumpuestos?

PD: muy buena la nota de Tanzi

Musgrave dijo...

Ana C, las reformas ahora son fortalecer el Estado, hacerlo fuerte y eficiente y para eso se necesitan más recursos. Por eso hay que mantener la presión tributaria.

Como siempre le repito, para K el ahorro son las reservas.

Lo de Santa Cruz es al revés, quedó bajo soberanía K y lejos del saqueo de la pesificación asimétrica.

No, Ayblog, lo que quiero decir mejor lo dijo Tincho.

Además fijese que ¨Brasil tiene 37% de presión tributaria, bueno un periodista de Reuters corresponsal en Brasil me dijo 50%.

Ana C. dijo...

Musgrave, usted sabe perfectamente que no soy yo la que dice que hay que bajar la presión tributaria. Todo lo contrario.

Pero no sirve de nada aumentarla si el gasto no es eficiente. Y parte de la eficiencia del gasto tiene que ver con la capacidad de la política fiscal de ser contracíclica.

Ahora, como ya lo discutimos otras veces, las reservas no son para nada ahorro fiscal, sino ahorro del BCRA. Y hasta por ahí nomás. Habría que descontarle la emisión de Lebacs, Nobacs, etc, que al final de cuentas son deuda del BCRA. El ahorro lo están haciendo los tenedores de esos bonos, en todo caso, y no tanto el Estado.